18 de enero de 2013 / 03:48 p.m.

 El ejército de Malí mantiene el "control total" sobre Konna, ciudad que había sido tomada por los rebeldes islamistas hace ocho días en una ofensiva para expandir su dominio hacia el sur del país africano.

""Les hemos arrebatado el control total de Konna después de infligirles grandes pérdidas al enemigo"", señaló el alto mando castrense de Malí, que manifestó que los extremistas huyen hacia el norte.

En la nota, el ejército precisó que esa demarcación fue recuperada luego de que los ocupantes rebeldes sufrieran numerosas bajas en sus filas, pero sin precisar cuántos.

Grupos rebeldes islámicos que han controlado el norte de Malí desde abril pasado avanzaron hacia el sur, un territorio controlado por el gobierno y se apoderaron de Konna, lo que llevó a Francia a intervenir.

Mientras que el ejército maliense informó haber recuperado el control de Konna, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó que la zona estaba aún en manos de los islamistas, reportó el diario Le Monde.

Konna, a unos 700 kilómetros al nordeste de Bamako, es considerada ciudad estratégica importante para acceder a zonas norteñas de Malí como Gao, Kidal y Tombuctú, bastiones de los radicales islámicos.

Las fuerzas militares, con apoyo de bombarderos de la aviación francesa, recuperaron la zona en poder los extremistas del Al Qaeda en Magreb Islámico, Ansar Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental.

Konna ha sido tomada totalmente por el ejército de Malí, confirmó el vicealcalde de la localidad, Mohamed Touré.

""Gritamos, aplaudimos y cantamos Malí, Malí, Malí"", comentó Touré, que animó a las fuerzas del orden a ""continuar la operación para que toda la ciudad de Konna les de la bienvenida"".

Por otra parte, Nigeria informó que aumentará a mil 200 sus soldados en la fuerza de África Occidental desplegada en Malí.

— NOTIMEX