2 de octubre de 2013 / 10:27 p.m.

Yemen.- Efectivos yemeníes lanzaron el miércoles un asalto contra una base militar en poder de presuntos extremistas de al-Qaeda, y un oficial de alto rango dijo que el gobierno recuperó el control del lugar al término de una crisis que comenzó hace tres días.

Se desconoce si sobrevivieron los soldados que los extremistas tomaron como rehenes cuando se apoderaron de la instalación. El general de división Mohsen Nasser dijo a The Associated Press que todos los extremistas fueron muertos en la operación después de tres horas de intensos combates.

Afirmó que se cree que los rehenes fueron liberados, pero señaló que desconocía el número que estuvo retenido.

Los pistoleros habían colocado explosivos y destacado francotiradores para mantener a distancia a las fuerzas de seguridad, dijeron las autoridades.

Al menos 10 soldados y agentes de seguridad perdieron la vida desde el comienzo de la crisis en la base ubicada en la provincia oriental de Hadramawt.

Los extremistas, vestidos con uniforme militar y haciendo uso de camiones militares, capturaron el lunes la base y tomaron como rehenes a un número desconocido de militares. Las fuerzas militares enviaron refuerzos y rodearon el inmueble.

Nasser dijo que los extremistas se rehusaron a rendirse, debido a lo cual las autoridades decidieron lanzar un asalto contra la base militar.

La audacia del ataque y la crisis subsiguiente puso de relieve la capacidad de al-Qaida para efectuar ataques ambiciosos en los que aprovecha las deficiencias de seguridad en Yemen.

AP