14 de julio de 2013 / 07:17 p.m.

Notimex • El líder político y ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, prestó hoy juramento como vicepresidente del gobierno interino de Egipto, tras el derrocamiento de Mohamed Morsi como mandatario.

El político liberal y uno de los principales opositores al gobierno que encabezó Morsi será a partir de este domingo vicepresidente para Relaciones Internacionales del régimen provisional de Egipto, según un reporte de la agencia oficial de noticias MENA.

El también Premio Nobel de la Paz 2005 había sido nominado la semana pasada como favorito para ocupar el cargo de primer ministro del gobierno de transición, aunque su nombramiento fue rechazado por partidos islamistas.

ElBaradei, líder del Partido Dostour de Egipto y el Frente Nacional de Salvación, una organización que agrupa a liberales e izquierdistas, fue una de las figuras presentes en las conversaciones del Consejo Militar sobres el plan para la transición, tras la destitución de Morsi.

En una breve declaración, la Presidencia de Egipto aclaró que ElBaradei ocupará el cargo de vicemandatario para las Relaciones Internacionales y no el de Asuntos Exteriores como se ha manejado por error algunos medios de comunicación.

La juramentación de ElBaradei se llevó a cabo ante el presidente interino Adli Mansur, y mientras el primer ministro Hazem ElBeblawi define a los integrantes de su gabinete, que se prevé se dé a conocer mañana lunes de manera oficial.

Entre los integrantes del nuevo gabinete figura el ex embajador de Egipto en Washington, Nabil Fahmy, quien ocupará el cargo de ministro del Exterior.

Mientras el gobierno interino comienza a tomar forma, los seguidores de Morsi continuaron este domingo su llamado a continuar su "rebelión pacífica" y convocaron a una magna manifestación para mañana lunes, en coincidencia con la presentación del nuevo gabinete.

A través de las redes sociales, miembros de la Hermandad Musulmana pidieron a sus seguidores salir a las calles el lunes para expresar su rechazo a la imposición del nuevo gobierno y exigir la restitución de Morsi.

NOTIMEX