8 de marzo de 2013 / 11:15 p.m.

Caracas.- El poder electoral convocará las nuevas elecciones venezolanas "seguramente en las próximas horas", informó hoy el ministro de Exteriores, Elías Jaua. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijará la fecha y convocará "en las próximas horas seguramente (...)" las nuevas elecciones "para elegir al presidente que culmine el mandato que no pudo terminar (Hugo) Chávez", fallecido el martes, anunció Jaua, sin dar más detalles.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó por su parte que la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente encargado tendrá lugar en la sede del legislativo y no en una dependencia del Fuerte Tiuna, como él mismo había anunciado el jueves. Cabello indicó en twitter que "que la toma de juramento del compañero Nicolás (Maduro) será en las instalaciones de la Asamblea Nacional".

Antes de que fuera anunciado el cambio de lugar de la ceremonia, los diputados opositores decidieron no asistir hoy, pues consideran que el acto, avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), viola "el hilo constitucional". "Los diputados opositores dicen que no van, que bueno, mas espacio para nuestro Pueblo", escribió Cabello en twitter.

Sin embargo, no se han pronunciado sobre si asistirán o no al acto en la sede de la Asamblea Nacional. Jaua, que explicó que el cambio de lugar de la ceremonia se debió a la insistencia en asistir de varios mandatarios, confirmó la presencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa y de tres delegaciones de alto nivel.

La toma de juramento a Maduro ocurrirá varias horas después del final de los funerales del presidente Hugo Chávez, al que asistieron una treintena de Jefes de Estado y de Gobierno, sobre todo latinoamericanos y caribeños.

Jaua subrayó también que las elecciones que se celebrarán en Venezuela en los próximos días para definir quién culminará en 2019 el mandato de Chávez también decidirán "si continúa el chavismo".

"¡Qué el pueblo decida si continúa el chavismo o si volvemos atrás, a la colonia, al entreguismo, a la miseria, a la exclusión, al atropello, porque eso es lo que se va a decidir!", exclamó el canciller en declaraciones a la emisora VTV de la televisión estatal.

Jaua aludió al asunto al responder a consultas sobre el fallo del Tribunal Supremo de Justicia difundido cuando se efectuaba el sepelio de Chávez, que permite al vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro, ser candidato en esas elecciones sin necesidad de abandonar el cargo de presidente encargado.

También al comentar la decisión de los diputados de oposición en el Parlamento de no acudir a la sesión que hoy proclamará a Maduro, al considerar que simplemente constituirá parte de la campaña electoral del oficialismo.

Una vez "verificada la falta absoluta" de Chávez "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta" en la cual Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar en ella, dice la sentencia del TSJ.

El fallo fue tildado de "fraude constitucional" por el líder de la oposición Henrique Capriles, quien probablemente enfrente a Maduro en las elecciones cuya fecha de celebración será fijada próximamente por el Consejo Nacional Electoral.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

"Estamos haciendo lo que al Constitución dice. Vamos a aceptar lo que dice la Constitución si en verdad ustedes quieren jugar el juego democrático", añadió Jaua dirigiéndose explícitamente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma que aglutina a la mayoría de partidos antichavistas.

"¿Le tienen miedo a los millones de venezolanos que están hoy en las calles reafirmando que Chávez vive y la lucha sigue? Las nuevas elecciones decidirán, reiteró, si seguimos teniendo patria o si perdemos la patria".

Jaua también sostuvo que la oposición debe renunciar a "otros caminos" y participar en esas elecciones, al sostener que en las filas oficialistas se estima que "la oligarquía le tiene miedo a una nueva derrota electoral".

"No comiencen a buscar otros caminos" ni "obstaculizar el desarrollo institucional normal y democrático" cuando transcurre "en paz" el proceso hacia unos comicios previstos en la Constitución ante "la falta absoluta" de Chávez, ganador de los comicios que definieron el período 2013-2019, manifestó.

EFE