28 de noviembre de 2013 / 12:41 a.m.

Toronto.- Por séptimo año consecutivo, la organización Asociación de Negocios Hispano Canadiense dará a conocer hoy los galardonados con el premio "Los 10 hispanos de mayor influencia en Canadá".

Los premios serán presentados esta noche por el ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander, y el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Ian Troop.

El fundador del galardón, Mauricio Ospina, dijo a Efe que los nominados de este año proceden de seis provincias del país.

"Estamos en un momento clave en la historia de Canadá. La comunidad hispana todavía es pequeña aunque llevamos 70 años en el país. Precisamente la primera ola llegó de España en la década de los años cuarenta", dijo Ospina.

"Pero aún así, el canadiense no sabe quiénes somos", añadió.

"Somos la clase creativa de Canadá. Estamos en todos los campos. Y los ganadores de los galardones lo reflejan", explicó Ospina.

"Este es el momento clave para hacer historia porque ya estamos entrando en la segunda generación y en algunos casos la tercera. Y en 2015 se celebrarán los Juegos Panamericanos en Toronto que serán dos veces más grandes que los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Es nuestro momento", terminó señalando.

Los candidatos a los premios de "Los 10 hispanos de mayor influencia en Canadá" son nominados por miembros de la comunidad.

Un jurado compuesto por periodistas de los principales periódicos de Canadá, así como de asociaciones profesionales, instituciones educativas y grupos indígenas valoran los méritos de cada candidato y les otorgan una puntuación.

Según los datos del último censo de Canadá, realizado en 2006, más de 740.000 personas de origen hispano viven en el país norteamericano, muchos de ellos con educación universitaria y concentrados en el Gran Área de Toronto, la principal ciudad del país.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha recibido en anteriores años de forma oficial en su oficina de Ottawa a los ganadores del premio.

EFE