3 de septiembre de 2013 / 02:25 a.m.

Manila.- Las autoridades elevaron a 108 el número de muertos tras la colisión de un transbordador y un buque mercante el pasado 16 de agosto en aguas próximas a la isla de Cebú, en la región central de Filipinas, informó hoy la prensa local.

Los equipos de buceadores continúan las tareas de búsqueda de otros 29 desaparecidos en el barco de pasajeros "MV St. Thomas Aquinas", sumergido a unos 30 metros, según el diario "The Inquirer".

El transbordador, que viajaba hacia el puerto de Talisay con 754 pasajeros y 118 tripulantes a bordo, tardó pocos minutos en hundirse tras colisionar con el buque mercante "MV Sulpicio Express".

Las operaciones de rescate consiguieron salvar la vida a 738 personas.

El director de la Autoridad de Industria Marítimas, Maximo Mejia, indicó que según la investigación el barco de pasajeros se desvió de su trayectoria, lo que habría provocado la colisión con el carguero, que permaneció a flote con sus 36 tripulantes aunque con daños en el casco.

La empresa propietaria del "Sulpicio Express" cuenta con un historial de graves accidentes marítimos, incluido el naufragio en 1987 del transbordador filipino "Doña Paz", en el que murieron 4.317 personas, el mayor siniestro de la historia de la navegación comercial.

Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

EFE