8 de febrero de 2013 / 02:02 p.m.

 Al menos 21 personas muertas y 70 heridas dejó una doble explosión de dos automóviles bombas en un mercado de mascotas en el norte de Bagdad, reportaron funcionarios de seguridad y médicos.

Los coches estallaron con una diferencia menor de 30 minutos en un barrio de mayoría chiita, señaló un funcionario del Ministerio iraquí del Interior, reportó la agencia qatarí de noticias Al Yazera.

La policía local indicó que la primera bomba estalló a las 09:00 horas locales (06:00 GMT) en el mercado de Milhaniya, en el área de Kathamiya. Minutos después un coche estacionado fue detonado.

Un funcionario de la comisaría de policía local confirmó que el área es una comunidad musulmana chiita y ha sido escenario de muchos ataques lanzados por los insurgentes sunitas.

La policía acordonó la zona y envió a los heridos a los hospitales cercanos, señaló una fuente oficial, que adelantó que el número de muertos podría aumentar al paso de las horas.

Todos los viernes, miles de iraquíes convergen en los mercados de mascotas para comprar y pasar tiempo en familia durante el fin de semana musulmán.

Los mercados son un blanco frecuente de los grupos armados que tratan de infligir un gran número de bajas.

Nadie hasta ahora se ha atribuido la responsabilidad de los atentados, pero los analistas consideran que los insurgentes sunitas podrían estar detrás de los ataques.

Las autoridades iraquíes han acusado a los insurgentes sunitas, vinculados a la red Al-Qaeda, de la reciente ola de violencia en Irak, avivando los temores de un retorno a la guerra civil.

EFE