6 de agosto de 2013 / 01:37 p.m.

 Las misiones diplomáticas estadunidenses en Oriente Medio y África permanecerán cerradas al menos hasta el sábado por medidas de seguridad, ante las serias amenazas de un ataque según conversaciones de altos mandos de la red Al Qaeda interceptadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El Departamento de Estado informó que 19 sedes diplomáticas permanecerán cerradas hasta el 10 de agosto, al término del mes de ayuno sagrado del Ramadán. Inicialmente 25 misiones fueron cerradas el domingo.

""Esto no es indicio de una nueva serie de amenazas, sino meramente un indicio de nuestro compromiso de ejercer la cautela y tomar los pasos apropiados para proteger a nuestro personal, incluyendo empleados locales y visitantes a nuestras instalaciones"", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El titular del Comité de Seguridad Interior de la Cámara baja, Michael McCaul, dijo que se trata ""probablemente de una de las amenazas más creíbles y específicas desde, tal vez, el 11-S"".

Peter King, integrante del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes destacó que los datos recabados evocaban ""que debe tratarse de un atentado enorme, y también citaron algunas fechas"".

""Hay una importante amenaza creciente y estamos reaccionando"", dijo el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, en entrevista concedida a ABC.

Sin embargo, el Departamento de Estado se negó a explicar cuál era el estado preciso de la amenaza.

""Continuamos evaluando la información, analizándola y tomamos medidas de precaución"", se limitó a repetir la vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

Citando a responsables del gobierno, el diario The New York Times informó que la administración del presidente Barack Obama decidió el cierre tras interceptar comunicaciones electrónicas entre el número uno de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri y Nasser al Wuhayshi, jefe de la misma red en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen.

Según el diario, el primero habría ordenado al segundo realizar un ataque el domingo.

Al respecto, Harf se limitó a confirmar que “AQPA es la organización terrorista más activa de las filiales de Al Qaeda”, pero sin decir quién podría estar detrás de la amenaza.

Agencias