19 de noviembre de 2013 / 02:07 p.m.

Al menos 17 personas han muerto en la isla de Cerdeña, Italia, golpeada esta noche por el fuerte ciclón Cleopatra cuyos fuertes vientos y lluvias han provocado inundaciones y el desbordamiento de ríos. El Gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en la isla, donde hay miles de afectados.

El primer ministro, Enrico Letta, ha convocado un consejo de ministros extraordinario esta mañana en el que, además de decretar el estado de emergencia en Cerdeña, se ha decidido desbloquear 20  millones de euros para la primera ayuda de emergencia.

"Ahora, lo primero es salvar vidas humanas", ha defendido Letta en declaraciones a Radio Anch'io. "Es un drama de proporciones increíbles, en 24 horas ha llovido el equivalente a la mitad del agua que cae en un año", ha resaltado.

Con la declaración del estado de emergencia se podrán establecer "reglas para intervenciones más rápidas y desbloquear una primera suma de recursos para las primeras necesidades", ha explicado, asegurando que prevé desplazarse a Cerdeña, donde viajará este mismo martes el ministro de Defensa, Mario Mauro.

Agencias