21 de junio de 2013 / 07:37 p.m.

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió hoy de emergencia con los principales ministros de su gabinete para analizar los efectos de las protestas sociales que se registran en el país desde la semana pasada.

El portal digital del diario Folha informó que Rousseff ""realiza este viernes una reunión de emergencia con sus principales ministros para discutir los efectos de las manifestaciones por todo el país, que llevaron a más de un millón de personas a las calles anoche"".

Indicó que, según los asesores presidenciales, la mandataria brasileña ""quedó impresionada con los acontecimientos en Río (de Janeiro) y en Brasilia"".

En la reunión de este viernes, Rousseff ""va a oír los relatos del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo y del director de la Policía Federal, Leandro Daiello"", sobre las protestas sociales que se han registrado en más de 90 ciudades del país.

La jefa de Estado, que suspendió la víspera su viaje a Japón para realizar una visita oficial, analizará además las consignas y reivindicaciones de los manifestantes, así como la posibilidad de realizar una cadena radiotelevisada al país, según Folha.

Medios locales informaron que más de un millón de manifestantes se volcaron anoche a las calles de cerca de un centenar de urbes para protestar contra los gastos oficiales en la organización del Mundial de 2014 y en demanda de mejores servicios.

En el marco de las protestas, Río de Janeiro, Brasilia y otras importantes ciudades de Brasil registraron violentos incidentes, incluidos saqueos y vandalismo, así como enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

La ola de protestas sociales ha dejado hasta el momento dos muertos, tras el fallecimiento de un trabajador de 54 años, quien perdió la vida la mañana de este viernes en la localidad de Belén, a causa de la inhalación de gas lacrimógeno lanzado por la Policía anoche.

La muerte de Cleonice Vieira de Moraes se suma a la del joven estudiante Marcos Delefrate, de 18 años, que perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo que intentó atravesar un bloqueo de manifestantes en la localidad de Ribeirao Preto.

Notimex