10 de diciembre de 2013 / 10:16 p.m.

El Salvador.- La Fiscalía General de la República confirmó el martes que han recuperado 19 cadáveres en una zona rural al oeste de la capital, donde pandilleros enterraron a sus víctimas en fosas clandestinas.

"Se han descubierto 14 fosas en las que se han encontrado 19 cadáveres, (y) esperamos continuar con los trabajos (de exhumación) para lograr descubrir por lo menos 25 cadáveres más", dijo en conferencia de prensa el Fiscal, Rodolfo Delgado.

Según las investigaciones de la Fiscalía, "el mes de diciembre de 2012 es la fecha más antigua de la muerte de estas personas". El cementerio clandestino fue localizado en la finca El Limón, en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, a unos 40 kilómetros al oeste de San Salvador.

Delgado dijo que este sería uno de los cementerios clandestinos más grandes encontrado por las autoridades y según las investigaciones los responsables de los asesinatos serian pandilleros del Barrio 18, una de las dos pandillas más grandes del país.

Según las primeras investigaciones, "se ha terminado que (los asesinos) son pandilleros de la organización criminal Barrio 18 y de la tendencia Revolucionaria", un grupo disidente del Barrio 18.

Detalló que entra las víctimas han detectado cadáveres de pandilleros rivales de la Mara Salvatrucha y personas residentes de la zona, a los que los pandilleros llaman "civiles", "que fueron asesinados como mecanismos de coacción a los lugareños y también como una forma de irse asentando en los territorios".

Agregó que las causas de las la muerte son variadas y que en algunos de los cuerpos se encontraron proyectiles disparados por armas de fuego.

Las principales pandillas mantienen una tregua desde marzo de 2012, cuando se registraban 14 homicidios diarios, pero las autoridades de Seguridad Pública han revelado que grupos de las pandillas que no obedecen a los cabecillas, han comenzado a disputarse los territorios. Datos oficiales indican que el 50% de los homicidios que se cometen en el país son atribuidos a las pandillas y el 35% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales.

En lo que va del mes de diciembre, las autoridades de seguridad contabilizan 54 homicidios en todo el país, un promedio de 6,8 asesinatos violentos al día. En el mismo periodo de 2012 se registraron 39 homicidios.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos, según cifras policiales. Se estima que los miembros de pandillas y sus familias llegarían a 470 mil 242 personas.

AP