23 de noviembre de 2013 / 03:19 p.m.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lidera la intención de voto con el 41 por ciento, tras su anuncio de aspirar a un segundo mandato, según una encuesta divulgada hoy por la prensa local.

El sondeo, elaborado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el telenoticiero CMI y difundido este sábado por los diarios locales, mostró un 41 por ciento a favor de la reelección del mandatario, a seis meses de las elecciones.

En todos los escenarios posibles Santos gana a sus rivales por amplio margen, pero todavía no alcanza el porcentaje necesario para evitar una segunda vuelta electoral, según la encuesta realizada el viernes a 970 personas en 33 municipios colombianos.

La consulta mostró que el actual jefe de Estado ganaría con el 41 por ciento de los votos, seguido por Óscar Zuluaga del derechista Centro Democrático con el 13 por ciento y de Enrique Peñalosa del Partido Verde con el 10 por ciento.

En otro escenario estarían los mismos aspirantes, pero a cambio de Peñalosa ingresaría el ex rebelde Antonio Navarro, también precandidato del Partido Verde, según el sondeo, cuyo margen del error es del 3.0 por ciento.

En este caso, Santos también ganaría con el 36 por ciento, Zuluaga de nuevo quedaría en segundo lugar con el 15 por ciento y Navarro se ubicaría en tercero con el 11 por ciento, éste último con un amplio respaldo de los sectores de izquierda.

La muestra se tomó dos días después que el mandatario colombiano anunció en una alocución televisada su intención de buscar la reelección en los comicios de mayo próximo, con la paz y la inversión social como principales banderas.

Notimex.