13 de diciembre de 2013 / 01:43 a.m.

Colorado.- Se sospecha que 221 personas enfermaron por consumir marihuana sintética en Colorado a principios de este año, según un reporte federal difundido el jueves.

El informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades está basado en una investigación conjunta con funcionarios estatales de salud, después de que hospitales de Colorado comenzaron a ver un incremento de visitas a las salas de urgencias por parte de personas que habían consumido marihuana sintética a fines de agosto.

Los investigadores detectaron dos nuevas variantes de marihuana sintética en Colorado, ADBICA y ADB-PINACA, y la segunda fue vinculada a un brote similar en Georgia en agosto. Las autoridades estatales de salud y la Oficina de Investigación de Colorado están tratando de determinar si las cepas contribuyeron a la enfermedad.

Aunque la marihuana es legal en Colorado, la sintética —hecha de yerbas secas rociadas con cannabinoides sintéticos— es ilegal. Otros estados y el gobierno federal también han querido prohibirla, pero los reguladores han tenido dificultades para seguirle el paso a nuevos compuestos químicos. La hierba sintética, que apareció por primera vez en Estados Unidos en 2009, también la llaman "spice" y se vende bajo varias marcas en coloridos envoltorios.

Los investigadores encontraron 221 casos de mediados de agosto a mediados de septiembre y se enfocaron en 127 de esos casos, todos reportados en el área de Denver y en Colorado Springs. De ellos, 10 son de personas que ingresaron a terapia intensiva, pero no se han confirmado muertes. La mayoría de los afectados, casi todos hombres de un promedio de edad de 26 años, fueron atendidos y dados de alta.

De los 127 casos, 64% tenía hipertensión, 32% reportó agitación y 25% reportó confusión.

Cuatro tiendas identificadas por quienes se enfermaron ya fueron clausuradas, dice el reporte.

AP