7 de abril de 2013 / 01:40 a.m.

El Khusus • Cinco egipcios murieron y ocho resultaron heridos el sábado en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en una localidad cerca de El Cairo, dijeron el sábado fuentes de seguridad, en el último episodio de violencia sectaria en el Estado árabe más poblado del mundo.

Las confrontaciones entre cristianos y musulmanes se han incrementado en Egipto desde el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak en el 2011, un evento que brindó mayor libertad a islamistas de línea dura que fueron reprimidos por el régimen.

Cuatro cristianos coptos y un musulmán perdieron la vida cuando miembros de ambas comunidades comenzaron a enfrentarse y se vieron implicados en un tiroteo en El Khusus, al norte de la capital egipcia, dijeron las fuentes. La agencia estatal de noticias MENA indicó que la cifra de muertos ascendía a cuatro.

Una enfurecida multitud destrozó locales comerciales de cristianos, dijeron residentes. Un reportero de Reuters vio un centro de atención copto en llamas, al igual que varias tiendas de cristianos. Un departamento habitado por musulmanes también fue incendiado.

Residentes dijeron que los actos de violencia emergieron el viernes cuando un grupo de niños cristianos empezó a dibujar sobre una pared de un instituto regional musulmán.

Un reportero de Reuters vio lo que parecía ser una esvástica dibujada sobre el muro, lo que según residentes musulmanes ofendió a la comunidad porque lucía como una cruz.

"Vi a los chicos dibujando en la pared después de las oraciones de la tarde, así que les dije que debían borrar lo que habían escrito", dijo Mahmoud Mahmoud al-Alfi, un residente musulmán.

Más tarde otro hombre arribó al lugar y empezó a golpear a los niños, lo que atrajo a una gran multitud, relató. La situación escaló cuando alguien sacó un arma y disparó al aire, causando la muerte de un niño por una bala perdida.

"De un momento a otro el área estaba llena de armas", dijo Alfi, mientras frente a una casa unas mujeres musulmanas mostraban entre sollozos las imágenes de un hombre que habría muerto en los enfrentamientos.

El despacho del presidente expresó sus condolencias con las víctimas y prometió abordar la violencia sectaria.

En El Cairo, la policía egipcia disparó gases lacrimógenos para evitar que opositores al presidente Mohamed Mursi ingresaran a la fuerza a las instalaciones de una corte y de la fiscalía, dijeron testigos.

Ocho personas fueron heridas en El Cairo durante otra protesta en al-Fayoum, al sur de la capital, sostuvo MENA.

Unas 500 personas marcharon por buena parte del día por el centro de El Cairo para conmemorar el quinto aniversario de la fundación del movimiento juvenil opositor 6 de Abril.

REUTERS