10 de diciembre de 2013 / 05:01 p.m.

Beirut.- Un grupo de enmascarados capturó a la prominente activista siria Razan Zeituneh, Premio Sájarov en 2011, en las afueras de Damasco y se la llevó a un lugar desconocido, dijo hoy a Efe un portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local.

El portavoz, Fares Mohamed, precisó que varios hombres irrumpieron este lunes sobre las 22.30 horas locales en las oficinas del Centro de Documentación de Violaciones en Siria, dirigido por Zeituneh, en la localidad de Duma, en la periferia de la capital.

Junto a la abogada, los atacantes se llevaron a otros tres activistas que se encontraban allí, Wael Hamada, Samira Al Jalil y Nazem Al Hamadi.

Se desconoce la identidad de los captores, y el portavoz de los Comités de Coordinación Local no descartó que puedan ser tanto miembros del régimen como de algún grupo armado opositor.

Zeituneh, con una dilatada experiencia como defensora de los derechos humanos en Siria, fue galardonada en 2011 con el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo y también ha sido distinguida con el premio Anna Politkóvskaya.

Es fundadora de Centro de Documentación de Violaciones en Siria y una de las responsables de los Comités de Coordinación Local desde su creación en 2011.

Desde el inicio del levantamiento contra el presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de ese año, la abogada ha estado viviendo en la clandestinidad dentro de Siria por temor a ser detenida por las fuerzas de seguridad.

EFE