18 de noviembre de 2013 / 08:00 p.m.

MEDAN, Indonesia.- Dos volcanes entraron en erupción el lunes en Indonesia y las autoridades emitieron alertas para los vuelos y se preparan para evacuar a los afectados, informaron fuentes oficiales.

El monte Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, despidió cenizas volcánicas hasta a 8.000 metros (26.250 pies) de altura, en la más intensa de sus erupciones en los últimos días, dijo el vulcanólogo del gobierno Surono.

La montaña de 2.600 metros ha entrado en erupción esporádicamente desde septiembre después de haber estado inactiva durante tres años.

Las autoridades elevaron el alerta de Sinabung al segundo mayor nivel después de una erupción a principios de este mes, lo que llevó a la evacuación de más de 6.000 personas que viven cerca de las laderas. El volcán ha seguido activo desde entonces y a veces ha despedido lava.

"Fue la erupción más intensa en los últimos días", dijo Surono, que al igual que muchos indonesios usa un solo nombre.

El vocero del ministerio de Transportes, Bambang Ervan, dijo que su oficina emitió el lunes un aviso a todas las aerolíneas para que eviten las rutas aéreas cercanas a la montaña.Los residentes de Medán, la capital provincial a unos 50 kilómetros al noreste, podían ver las altas columnas de humo negro despedidas por el Sinabung.

Horas antes el monte Merapi, el más volátil de Indonesia, ubicado en Java Central, despidió cenizas volcánicas a 2.000 metros (6.500 pies) de altura y cubrió varios pueblos de ceniza.El vocero de la Agencia Nacional de Emergencias, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que unas 600 familias se han concentrado en un sitio para su posible evacuación.

El Merapi provocó la muerte de al menos 300 personas y obligó a evacuar a 20.000 personas cuando entró en actividad en 2010.

AP