27 de agosto de 2013 / 12:37 p.m.

Madrid • Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron hoy en Madrid a Javier Martín-Artajo, el español que habría defraudado con seis mil millones de dólares a JP Morgan Chase.

Sobre él pesaba una orden internacional de detención emitida por la justicia de Estados Unidos por fraude y delitos fiscales desde principios de agosto.

Martín-Artajo se entregó en una comisaría de Madrid y tras identificarse fue detenido. Los hechos por los que era buscado se remontan a 2012 cuando el ahora detenido era director gerente de una empresa de servicios financieros cuya sede se encontraba en Reino Unido.

Entre marzo y mayo de 2012, junto a otras personas, presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa con el fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y a fin de mes.

Ante la Orden Internacional de Detención, los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial consiguieron ubicar a la persona buscada por la justicia estadounidense y, tras conversar con él, lograron su presentación en dependencias policiales, esta misma mañana, procediendo a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional.

— JOSÉ ANTONIO LÓPEZ