NOTIMEX
8 de agosto de 2013 / 08:52 p.m.

Ciudad de México • El químico Mario Molina fue nominado hoy por el presidente estadunidense Barack Obama para ser uno de los galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad 2013, anunció hoy la Casa Blanca.

Molina, quien en 1995 ganó el Premio Nobel de Química, figura entre las 16 personalidades del mundo de la política, las ciencias, las artes, la cultura y el deporte que serán reconocidos con este galardón.

Otras personalidades que recibirán el premio este año son el ex presidente William Clinton, la presentadora de televisión y empresaria Oprah Winfrey, así como el trompetista cubano Arturo Sandoval.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama señaló que la medalla -el reconocimiento más alto que confiere el gobierno a un civil- se otorga a "hombres y mujeres que han dedicado su vida a enriquecer la nuestra".

"Los honrados este año han sido bendecidos con extraordinarios talentos, pero lo que los coloca aparte es su don para compartir ese talento con el mundo", agregó el mandatario.

Otros premiados son el ex jugador de beisbol Ernie Banks, el sicólogo Daniel Kahneman, el ex senador Richard Lugar, la cantante de música country Loretta Lynn y el ex entrenador del equipo de básquetbol de la Universidad de Carolina del Norte, Dean Smith.

También serán galardonados la escritora Gloria Steinem, el predicador Cordy Tindell, la jueza Patricia Wald y el periodista Ben Bradlee, quien era editor del diario The Washington Post durante la cobertura del escándalo Watergate.

Tres personas recibirán el reconocimiento de manera póstuma: la astronauta Saly Ride, la primera mujer estadunidense en viajar al espacio; el senador demócrata Daniel Inuye y el activista de los derechos civiles Bayard Rustin.