5 de mayo de 2013 / 03:02 p.m.

Houston • Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), advirtió: "nunca entregaremos nuestras armas. ¡Nunca!"

Al encabezar la conferencia anual del grupo, que se celebra este fin de semana en Houston, hizo un llamado a los miles de asistentes a no ceder jamás sus pistolas o fusiles ante las recientes gestiones de control de armas en el Congreso que, según el dirigente, “nos van a destruir a nosotros y cada milímetro de nuestra libertad”.

LaPierre dijo que "las élites políticas y de la prensa” han tratado de usar la masacre de diciembre en la escuela primaria en Newtown, Connecticut, y otras recientes “para culparnos, avergonzarnos y comprometer nuestra libertad por su agenda".

Dirigió la mayoría de sus críticas al presidente Barack Obama, quien impulsó una ley para ampliar la revisión de antecedentes de quienes compran armas. Esa propuesta fracasó en el Senado el mes pasado.

El dirigente de la NRA dijo que la iniciativa "recibió lo que se merecía, ya que la ley no habría prevenido Newtown o (el ataque en la sala de cine en) Aurora. No va a prevenir la próxima tragedia. Nada de ello tiene que ver con mantener a salvo a nuestros niños".

Les pidió a los legisladores dirigir sus esfuerzos no al control de armas, sino a hacer que se cumplan las leyes actuales, a enviar a prisión a los criminales y a reconstruir "nuestro sistema de salud mental, que no funciona".

"Por amor a Dios, dejen tranquilo al resto del país", aseveró.

La NRA inició el viernes su convención anual con una advertencia a sus miembros de que están enfrascados en una "guerra cultural" que se extiende más allá de los derechos a poseer armas, con lo que exacerbó el debate sobre el control de éstas. Se prevé que más de 70 mil miembros de la NRA asistirán a la convención.

El punto culminante de la primera jornada fue un acto de más de tres horas con discursos de líderes conservadores nacionales y estatales, como el gobernador de Texas, Rick Perry y la ex candidata vicepresidencial Sarah Palin.

AP