2 de mayo de 2014 / 12:44 p.m.

Monterrey.- El actor y director Diego Luna visitó la Ciudad de Monterrey como parte de la promoción de su cinta "César Chávez", que se estrenó este fin de semana en la República Mexicana.

La cinta narra la lucha de César Chávez, un líder campesino estadunidense activista en favor de los derechos civiles de trabajadores indocumentados, quien con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo.

Los Estados Unidos fue el primer país en donde su trabajo como director fue estrenado, convirtiéndose en un parteaguas al realizar una proyección especial en el Capitolio la cual contó con la presencia del presidente de los Estados Unidos Barak Obama.

Para mala fortuna de Luna, la agenda tan apretada le impidió quedarse a la proyección, pero públicamente le pidió una DVD para verla con más calma en su hogar.

"Le entregué al presidente Obama la primera copia pirata de la película. Bueno es la única copia pirata que he entregado, porque no se la vendí. La película aun no salía en Estados Unidos y yo le deje un DVD y al salir me dije: 'Si mañana se encuentra en Tepito, ya sé quien fue'", comentó en broma Diego Luna en una entrevista

Lo que el actor de cintas como "Y tú mamá también" y "Rudo y Cursi", aceptó que la lucha de César aun sigue vigente en la Unión Americana, con la proyección que se realizó para integrantes de la política en el Capitolio lo cual logró volver a poner el dedo en la llaga.

"Estados Unidos no es solo de un color hay toda una diversidad muy interesante. En el país se desea una reforma migratoria, de que las cosas fueran más justas y si hay una sección que se sintió apenada por la situación del trabajador del campo", reveló el actor.

César Chávez es para Diego Luna, su mejor propuesta hasta el momento. Se vio involucrado desde el principio de una manera tan apasionada que la familia de Chávez aceptó que fuera él quien contará la historia por primera vez en la pantalla grande.

"Nunca hubo una negociación de por medio. Fue que de repente llegamos en el momento correcto y dijimos lo correcto".

"A mí Paul Chávez, uno de los hijos que lleva la fundación, me dijo que nos la habían dado porque en lugar de llegar a quererlos chorear, 'llegaste primero a escuchar y eso nos dio mucha confianza'. Yo si llegué a escuchar, conocer más de su historia porque yo no viví esa época de César Chávez, y hasta el final les platiqué la historia que quería contar", reveló el actor.

Para Diego el haber tenido a su disposición actores de la talla de John Malcovich, Michael Peña, América Ferrera y Rasario Dawson, lejos de ponerlo en un panorama más internacional, él desea ir a buscar historias.

 Alberto Santos