26 de diciembre de 2013 / 05:46 p.m.

Santiago.- El ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo en declaraciones divulgadas por el portal de la oficial Agencia Brasil que esta noche serán embarcadas en Brasilia dos toneladas de fármacos con destino a Espíritu Santo, para atender a las víctimas del desastre natural.

El funcionario explicó que serán 30 tipos de medicamentos, como antiinflamatorios, antibióticos, remedios para la hipertensión arterial y la diabetes, así como productos para primeros auxilios, como gaza, vendas y suero fisiológico.

Sostuvo que el material que será despachado esta noche con destino a Espíritu Santo será suficiente para atender a 15 mil personas por unos 30 días.

Agencia Brasil recordó que "esta es la segunda vez que el Ministerio de Salud ayuda a ese estado, desde el día 20 de diciembre", cuando comenzaron las lluvias, ya que el gobierno regional había recibido con anterioridad dos toneladas de medicamentos.

La fuente indicó además que con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña y del gobierno regional, el Ministerio de Salud enviará a Espíritu Santo tres equipes especializadas en transporte aéreo para ayudar al rescate de las víctimas.

"Los grupos están compuestos por médico, enfermero y auxiliar de enfermería", que se sumarán a las labores de rescate que realiza el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), detalló el reporte.

De acuerdo con el último balance de la Defensa Civil, 21 personas han muerto en Espíritu Santo a causa de las inundaciones y aluviones provocados por las fuertes precipitaciones que azotan desde hace 10 días a la zona sudeste de Brasil.

Según el organismo de socorro, 48 mil personas se encuentran damnificadas a causa de las lluvias en esa región brasileña, de las cuales cuatro mil 565 fueron ubicadas en albergues y 44 mil 36 en casas de familiares y amigos.

Conforme al balance oficial, a 50 llega el número de municipios más afectados por el temporal en ese estado, lo que obligó al gobierno federal a decretar "situación de emergencia" en todas las áreas afectadas por inundaciones.

Notimex