21 de agosto de 2013 / 12:55 a.m.

Lima • Dos ciudadanas británicas que fueron detenidas la semana pasada por presunto tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de Lima serán trasladadas a una cárcel de la capital peruana, según decidieron hoy las autoridades judiciales.

La modelo irlandesa Michaella McCollum y la británica Melissa Reid fueron revisadas a primera hora de hoy por un médico, tras lo cual se les trasladó a la Fiscalía Provincial del Callao, en cuya jurisdicción se encuentra el aeropuerto limeño.

Tras ser interrogadas durante más de cuatro horas, se decidió trasladarlas a la sede del Poder Judicial en el Callao, donde permanecen a la espera de que se decida la prisión en las que serán internadas, señalaron fuentes policiales a Efe.

Según esas fuentes, las detenidas podrían ser recluidas en el penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, a la espera de que un juez determine si inicia un proceso que puede establecer penas de 8 a 15 años de cárcel.

Connolly y Reid, ambas de 20 años, fueron detenidas la semana pasada cuando se disponían a abandonar el país rumbo a España llevando 11 kilos de cocaína. Las jóvenes fueron puestas luego a disposición de la Policía Antidrogas (Dirandro) para ser interrogadas y determinar si pertenecen a una red internacional dedicada al tráfico de drogas.

Según fuentes de la Dirandro citados por medios locales, las jóvenes fueron captadas por el británico Philip Austin Collins, sobrino del músico Phil Collins, quien está detenido en Perú por narcotráfico. El abogado de las detenidas insiste en que fueron obligadas por una organización criminal a venir al Perú para llevar drogas a España.

La policía peruana sostiene que la organización dirigida por Collins, detenido por llevar 40 kilos de cocaína en un velero anclado en un balneario peruano, sigue vigente, a pesar de que su líder está en una prisión de máxima seguridad.

EFE