PATRICIA TAPIA
4 de julio de 2013 / 12:54 p.m.

México• De acuerdo con Marco Medina, analista de Banco Ve por Más, el esquema en renta que pondrá en marcha el Infonavit es totalmente viable.

En una base comparativa con España, donde opera un programa similar, el mercado en renta crece a un ritmo anual de 30 por ciento, en México hay un potencial similar de expansión, consideró el analista.

“Funciona como el de vivienda remodelación, que se descuenta vía nómina, no es como otros casos donde no hay una fuente directa para recibir ingresos o los ahorros, lo que facilita este modelo.”

Destacó que es un programa que busca captar parte del potencial de la demanda para después convertirla en una base de clientes con opción a compra; sin embargo, hay restricciones, ya que es una opción más atractiva para los no afiliados.

En esta cuestión el Infonavit solo está capacitado para atender a sus afiliados; “sí hay limitante en cuanto a la demanda que pudiera darse en un principio, por el tema de estatutos del instituto, que sería interesante que se hicieran unas reformas en ese sentido para atender la demanda de este mercado, que se ha mantenido desatendido durante muchos años”.

En el periodo de maduración puede haber incrementos a lo que se maneja en otros países en un tiempo más prolongado, en los próximo 10 años, no es un efecto que se note de inmediato, esto porque la proporción que se destina en México a la renta es incipiente.

Con el lanzamiento de diversos productos de la Sociedad Hipotecaria Federal y del Infonavit, lo que se deja ver es que la parte de la banca privada sigue en una posición conservadora para dar financiamiento a la población de menores ingresos, entonces estos organismos están llenando el espacio que no cubre la comercial.

En este nuevo producto del Infonavit, la SHF estará apoyando al instituto en su proceso de adaptación, aunque no se ha precisado la manera, se prevé que sea por medio de más garantías y de líneas de financiamiento.

Sobre la participación que pudieran tener las desarrolladoras de vivienda en este esquema, también consideró que será limitada, por el tema de las tres grandes desarrolladoras que no se encuentran bien financieramente (Urbi, Homex y Geo), pues en el corto plazo no podrán adherirse a éste.

En cuanto al monto que dará el Infonavit como aval que tendrá como media de dos a tres meses, aseguró que es la cantidad adecuada, porque efectivamente se tiene que revisar, depende del perfil del derechohabiente; “es un préstamo sensato para no verse quebrantado en sus finanzas”.

En tanto el incentivo de ofrecer una tasa de interés competitiva, para que después de la renta el trabajador pueda realizar la compra de una casa, dará un auge muy importante a la renta de vivienda, pues será muy atractivo para aquellos que busquen está opción.