NOTIMEX
3 de septiembre de 2016 / 12:41 p.m.

CIUDAD DE MEXICO.— Ciudad Juárez recibirá el sábado a su hijo pródigo, Juan Gabriel, para rendir homenaje a su gran legado y trayectoria artística. Los restos del superastro llegarán procedentes de El Paso, Texas, al lugar que fue testigo de sus inicios como compositor y donde sentó las bases que años más tarde lo convirtieron en un ícono de la cultura popular mexicana.

La ciudad fronteriza, cuyas autoridades nombraron el viernes a Alberto Aguilera Valadez "hijo predilecto de Juárez", será el primer sitio que rinda homenaje al gran compositor e intérprete mexicano, fallecido el domingo pasado a los 66 años en Santa Mónica, California.

Medios locales consignaron que el nombramiento se realizó el viernes durante una sesión extraordinaria en la que las autoridades también dieron el nombre de Juan Gabriel a la Gran Plaza del Centro Histórico de esa ciudad.

Jorge Quintana Silveyra, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, dijo que las distinciones otorgadas al cantautor de "Amor Eterno" son por llevar en alto el nombre de la ciudad y su labor altruista en favor de la niñez.

Se prevé que hoy a las 18:00 horas (hora local) la urna con las cenizas del cantautor cruce la línea internacional procedente de Texas para iniciar su recorrido por las principales avenidas de la ciudad hacia la casa del compositor, donde serán depositados los restos.

Ahí se efectuará una ceremonia privada, en la que solo estarán presentes la familia y los amigos más cercanos de Juanga, de acuerdo con información difundida a través de la página oficial del Divo de Juárez y sus redes sociales.

El lunes, las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán para el público a las 15:00 horas. El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo al noticiero que el máximo recinto cultural de México recibirá a todo aquel que quiera darle el último adiós al Divo de Juárez.

Señaló que dependiendo del flujo de personas que lleguen al lugar se consideraría la posibilidad de que las puertas permanezcan abiertas toda la noche del lunes. En caso de que sea mucha la asistencia, y por cuestiones de seguridad, se permitiría el ingreso del público el martes a las 10:00 horas.

El tenor Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica del Estado de México son parte del elenco principal en el homenaje a Juan Gabriel, detalló Tovar y de Teresa ayer a través de su cuenta de Twitter.

Tras su paso por Bellas Artes, las cenizas del artista regresarán a Juárez, donde permanecerán de manera permanente, por petición del propio cantante.

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950, pero creció en Ciudad Juárez, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo. Ahí empezó a componer música y a cantar en el cabaret Noa Noa, que inspiró su éxito "El Noa Noa". El salón de baile fue demolido en 2007 y en su lugar quedó una placa con el nombre y una huella de sus manos.