14 de enero de 2013 / 02:58 p.m.

 Reino Unido estableció un diálogo con Corea del Norte acerca de su programa nuclear y en materia de derechos humanos, reveló hoy el embajador de ese país europeo en Seúl, Scott Wighman.

El diplomático precisó que ese diálogo se ha realizado a través de la embajada británica en Pyongyang, y en él se ha tratado de convencer al régimen norcoreano de que la comunidad internacional no es hostil hacia Corea del Norte.

La revelación fue hecha por el diplomático al reunirse este lunes con la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, en el marco del inicio de la membresía de dos años de Seúl en el Consejo de Seguridadcomo miembro no permanente, reportó la agencia Yonhap.

En ese encuentro la mandataria electa dijo que Corea del Sur y Reino Unido tienen mucho que hacer para que a partir de que inicie su gobierno, ella pueda cumplir con su promesa de campaña de construir confianza en la península coreana.

Park también se reunió con el embajador francés Jerome Paquier, en la cual le expresó su deseo de incrementar la cooperación sobre Corea del Norte.

En ese encuentro la próxima presidente surcoreana indicó que es difícil que un país se desarrolle a menos que se desempeñe como un miembro responsable de la comunidad internacional, por lo que manifestó su deseo de que Pyongyang se mueva en ese sentido.

Corea del Norte mantiene su programa de desarrollo nuclear y de ensayo de cohetes de largo alcance a pesar de las advertencias que le ha hecho el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del cual Francia y Reino Unido son miembros permanentes.

Park asumirá el cargo el próximo 25 de febrero, y a la fecha analiza los nombres de quienes integrarán su equipo de gobierno, así como sus proyectos inmediatos, entre los cuales figura ampliar a 18 el número de ministerios que a la fecha suma 15.

Notimex