12 de abril de 2013 / 01:34 p.m.

 

Estados Unidos ha pedido a China que presione a Corea del Norte para que abandone sus provocaciones "desestabilizantes", aseguró un alto funcionario estadunidense que acompaña al secretario de Estado, John Kerry, en su gira asiática.

""China tiene un enorme interés en la estabilidad, y la investigación constante de Corea del Norte para obtener un misil nuclear es el enemigo de la estabilidad"", dijo la fuente, que viaja en el avión de Kerry hacia Seúl.

""Parece claro que están preparando al menos otro ensayo balístico"", agregó la fuente, citado por la prensa estadunidense como fuente que prefirió mantener el anonimato.

John Kerry llegará esta noche a Seúl para iniciar una gira regional que le llevará también a Pekín yTokio, y cuyo objetivo principal es lograr una estrategia común ante la amenaza norcoreana.

""Es muy importante mostrar a nuestros aliados que estamos listos. Que nuestras alianzas cuentan y las defenderemos"", agregó la fuente.

Kerry viajará el sábado a Pekín para reunirse con las autoridades chinas, y el domingo se trasladará a Tokio, según la agenda oficial.

China es el mayor aliado internacional de Corea del Norte, además de su primer socio comercial, y ha expresado abiertamente su apoyo al nuevo líder, el joven Kim Jong-un, que se hizo con las riendas del poder a finales de 2011.

China ha sido un gran aliado de Corea del Norte desde la Guerra de Corea (1950-153), en la que las tropas chinas enviadas por Mao Zedong lucharon junto a los comunistas coreanos contra los militares estadunidenses y surcoreanos.

Ante el empeoramiento de los lazos entre Pyongyang y Seúl por los ensayos nucleares de 2006 y 2009 efectuados por Corea del Norte, que provocaron el enfriamiento de la cooperación comercial y humanitaria, China se convirtió en el primer socio comercial del país, con cinco mil 630 millones de dólares de intercambios bilaterales en 2011, un 62 por ciento más que en 2010.

Notimex