AP
29 de diciembre de 2013 / 05:17 p.m.

El Cairo. — Una explosión sacudió el domingo el área frente a una instalación militar en una zona rural al noreste de El Cairo y cuatro guardias resultaron heridos, dijeron funcionarios de seguridad.

Las primeras informaciones habían sugerido que el estallido se debió a una granada lanzada contra el edificio en el poblado de Anshas, en la provincia de Sharqiya, donde hay varias instalaciones militares, dijeron funcionarios.

Sin embargo, posteriormente indicaron que en los alrededores se encontraron los restos de un vehículo y se analiza si la explosión, que dañó un muro, se debió a un coche bomba.

La televisión estatal difundió imágenes del lugar de la explosión ocurrida en este poblado. Había escombros desperdigados y una pared derrumbada en la zona afectada del inmueble.

Los ataques contra objetivos de seguridad se han vuelto frecuentes después del derrocamiento el 3 de julio del presidente islamista Mohamed Morsi. Un grupo extremista del Sinaí se adjudicó el atentado con un carro bomba ocurrido el martes contra una sede de seguridad en una localidad en el delta del Nilo, atentado que dejó 16 muertos, en su mayoría policías.

Se han incrementado los temores de que la campaña de violencia que afecta a los efectivos militares se intensifique contra los civiles, en particular después del estallido de una bomba la semana pasada cerca de un autobús y la desactivación el sábado de un artefacto explosivo en otra unidad de pasajeros en El Cairo.

El gobierno responsabilizó recientemente de los ataques a la Hermandad Musulmana, a la que Morsi pertenece, y la clasificó como una organización terrorista. Las autoridades no han presentado evidencia que vincule a la Hermandad con los atentados extremistas.

Numerosas instalaciones militares y el primer reactor nuclear experimental de Egipto se encuentran en Anshas, a casi 50 kilómetros (30 millas) al noreste de El Cairo.