1 de marzo de 2014 / 12:39 a.m.

Los Ángeles.- El Oscar, la codiciada estatuilla dorada del cine de Hollywood, podría portar el próximo domingo en tres ocasiones el sombrero de charro con la posible victoria de igual número de mexicanos.

Como pocas veces, las encuestas y los premios en otras entregas dan como seguros ganadores a Alfonso Cuarón, en la categoría de Mejor Director, y Emmanuel Lubezki, en Mejor Fotografía, ambos por "Gravity".

La mexicana-keniana Lupita Nyong’o, de "12 years a slave", está en cerrada batalla en el rubro de Actriz de Reparto con la consentida de la Academia en los últimos años, Jennifer Lawrence, por "American hustle".

En el almuerzo de los nominados, Lupita dijo sentirse orgullosa de ser mexicana y cuando se le preguntó que si de ganar el Oscar lo festejaría con tequila, tras esbozar una sonrisa replicó: "Vamos a ver".

La contienda entre estas actrices es cerrada, ya que Lawrence se llevó los premios BAFTA y el Globo de Oro, y Nyong’o ganó en los SAG y Critic’s Choice.

De triunfar, Cuarón sería el primer mexicano y primer latino en ganar esta categoría, en 86 años de historia de la entrega.

El realizador va como puntero indiscutible, ya que este premio se lo ha llevado en los Globos de Oro, del Sindicato de Directores de América, los BAFTA, Críticos de Cine de Los Ángeles y de Nueva York.

Lubezki, por su parte, se llevó el premio estelar de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC, por sus siglas en inglés).

Cuarón, de 52 años, y Lubezki, de 49 años, amigos de décadas, han colaborado en cinco cintas: "Sólo con tu pareja" "A little princess", "Great expectations", "Y tu mamá también" y "Children of men".

Como coincidencia, "Gravity" es la sexta película en la que trabajan juntos y también es la sexta nominación al Oscar que recibe en su carrera Lubezki, sin ganar ninguna.

En "Gravity", el cinefotógrafo logró un novedoso sistema fílmico de simular el espacio físico con adaptaciones de ese singular entorno de gravedad cero.

Lubezki, quien radica en Hollywood desde hace más de una década, ya ganó la distinción de la ASC en dos ocasiones por "The tree of life", en 2006; "Children of men", en 2011, y fue postulado también por "Sleepy hollow".

Emmanuel fue nominado por la Academia por "A little princess" (1995), "Sleepy hollow" (1999), "The new world" (2005), "Children of men" (2006) y "The tree of life" (2011).

El premio DGA comenzó a entregarse en 1948, presea en la que sólo en siete ocasiones el triunfador no ha coincidido con el ganador de la estatuilla dorada a Mejor Director en los Oscar.

NOTIMEX