26 de diciembre de 2013 / 01:57 p.m.

Hong Kong.- El anuncio sigue a la divulgación de que el país asiático crecerá este año 7.6 por ciento, una décima menos que en 2012 y 1.7 puntos menos en 2011, pero una décima por encima del objetivo fijado a principios de año de 7.5 por ciento.

Yin precisó en una conferencia de trabajo que 5.4 millones de trabajadores de ciudades que perdieron su trabajo volverán a laborar, y antes de que acabe este año 1.7 millones de trabajadores con habilidades limitadas encontrarán empleo.

Reveló que se ha dado formación profesional subsidiada a más de 20 millones de personas, lo que permitió que los servicios de empleo para graduados universitarios avanzaran de manera estable en 2013.

Respecto a 2014, estimó que se crearán más de 10 millones de nuevos puestos de trabajo con lo que el desempleo en zonas urbanas se mantendrá por debajo del 4.6 por ciento, indicó el portal informativo China.org.

La víspera Xu Shaoshi, ministro de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas, informó que el modelo de crecimiento tradicional de China enfrenta retos debido a un ambiente de mercado distinto.

Añadió que la actualización estructural de la economía china ha sido lenta y todavía está por llegar su mejora fundamental.

Precisó que sin descuidar los riesgos financieros, La economía enfrenta muchos problemas, por ejemplo los servicios aún tienen que descubrir su potencial entero.

A su vez las industrias estratégicas emergentes se encuentran aún en la infancia, en tanto que industrias como la del acero, cemento, aluminio electrolítico, placas de vidrio y construcción de barcos, tienen sobrecapacidad.

Sobre el tema financiero, Xu indicó que una fuerte proporción de la deuda de financiamiento se concentra en proyectos de infraestructura pública que generan bajos rendimientos a largo plazo.

Añadió que existe oferta excesiva en los sectores de la manufactura y bienes raíces. Si China fracasa en manejar adecuadamente su deuda gubernamental, "fácilmente desencadenará el peligro financiero sistemático", advirtió.

Notimex