AP
30 de mayo de 2016 / 10:17 a.m.

Beijing.- Un fabricante de detergente para la ropa se disculpó por el daño causado por la difusión de un comercial en el que un hombre negro que se "lava" con su producto se transforma en un hombre asiático de piel clara.

Shanghai Leishang Cosmetics Ltd. Co. dijo que rechaza y condena la discriminación racial pero culpó a los medios extranjeros de dar más protagonismo al anuncio, que apareció en medios sociales chinos en marzo pero se suspendió tras las protestas que generó esta semana luego de los reportes de medios de comunicación.

"Lamentamos que el anuncio haya creado polémica", dijo un comunicado emitido el sábado en la noche. "Pero no rehuiremos la responsabilidad por el polémico contenido".

"Expresamos nuestras disculpas por el daño causado a las personas africanas por la difusión del comercial y la amplificación de los medios", dijo la empresa.

El comercial de detergente para lavadora Qiaobi muestra a un hombre negro entrando a una habitación e intentando flirtear con una mujer asiática. Lleva un cubo de pintura, tiene la ropa sucia y la cara sucia. Se come una capsula de detergente y entra en una lavadora. Cuando termina el lavado, de la máquina sale un hombre asiático con una camiseta blanca impoluta para deleite de la mujer.

En declaraciones al diario chino The Global Times, Mr. Wang de Leishang dijo que los críticos eran "demasiado sensibles" y que el tema de la discriminación racial nunca se planteó durante la producción del video.

El contenido del comercial reavivó el debate sobre la discriminación racial en China, donde suelen negarse los prejuicios contra los negros.

Comercial chino