7 de enero de 2013 / 02:41 p.m.

Londres • El sureste australiano se preparaba para el peor día en materia de altas temperaturas e incendios forestales este martes, cuando se espera que el termómetro llegue y hasta rebase los 40 grados centígrados, se informó hoy.

Barry O'Farrell, primer ministro del estado de New South Wales, señaló que este martes no será un día ordinario, ya que se prevé sea el peor en materia de riesgo de incendios que ha enfrentado esa entidad, reportó ABC news.

Este lunes había un recuento de 90 incendios en todo el estado, 20 de los cuales no están bajo control, mientras que en Sydney se teme que la temperatura llegue a los 43 grados centígrados este martes, la tercera vez en su historia.

Las conflagraciones son combatidas por miles de bomberos, mientras que 70 aeronaves han sido puestas en alerta para sumarse a este combate.

El servicio estatal de ambulancias pidió a los habitantes de New South Wales, que incluye la capital Canberra así como Sydney, que tomen las precauciones necesarias, en particular entre personas de avanzada edad y otros que sean poco resistentes al calor.

En tanto en la isla de Tasmania, frente a la costa sureste australiana, se declaró en estado de emergencia la región noroccidental debido a los incendios forestales, que se incrementan por los fuertes vientos.

La primera ministra australiana Julia Gillard llegó la tarde de este lunes a la región afectada en una caravana que incluía equipos de la Cruz Roja y camiones con alimentos.

La jefa de gobierno informó que ha ordenado apoyo económico para los afectados, mientras el Concejo de Seguros de Australia instaló dos centros de atención para asegurados que han reclamado el pago de daños por unos 27.2 millones de dólares hasta ahora.

NOTIMEX