NOTIMEX
23 de agosto de 2015 / 12:36 p.m.

Nueva York.- Un grupo de productores de México montó en Nueva York la obra 'Infidelidades' con la intención de que sea la primera de una serie de montajes de teatro comercial mexicano en ser representado en esta ciudad.

Escrita por el cineasta neoyorquino Woody Allen, la obra es protagonizada por los actores mexicanos Erika Buenfil, Laura Flores, Alfredo Adame, Natasha Dupeyrón y Omar Fierro, que han representado esa pieza más de un centenar de veces en México.

La pieza fue presentada solo durante este sábado en dos funciones en el foro del Symphony Space, en el barrio del Upper West Side, de Nueva York, con la producción de Daniel Gómez Casanova, Alex Argüello y Jaime Gómez, y bajo la dirección de Carlos Quintanilla.

En un encuentro con la prensa, el actor Alfredo Adame comentó que el grupo de productores que trajo la obra a Nueva York son “jóvenes entusiastas que tienen las miras levantadas, los horizontes muy abiertos y un panorama sin límites”.

“Esto es algo muy nuevo, que las obras de teatro traspasen fronteras. En ocasiones anteriores las obras han viajado a Los Angeles y a Houston, donde hay mucho más público latino, pero en este caso estamos llegando a Broadway, la catedral del teatro”, afirmó.

Adame indicó que la producción representa un “paso gigante” para el teatro en México, y que esta pieza podría representar el primero de muchos montajes de teatro comercial mexicano en foros de Nueva York.

La obra “Infidelidades” (Central Park West, en inglés) fue estrenada en Nueva York en 1995 y forma parte de una trilogía teatral escrita por Woody Allen, que incluye “Old Saybrook” y “Riverside drive”, que es actualmente montada en México con el título “A la orilla del río”.

En ese sentido, el productor Jaime Gómez explicó que además de “A la orilla del río”, actualmente produce en México la obra “Aeroplano”, con Ignacio López Tarso, Manuel “El Loco” Valdés y Sergio Corona, y que tiene otros tres montajes en preparación.

Todas estas obras, potencialmente, podrían ser montadas en Nueva York, reveló Gómez, asimismo asentó que actualmente se encuentra explorando con sus socios en esta ciudad la posibilidad de realizar futuros montajes.

“Este es una parteaguas para el teatro nacional, porque este tipo de obras no se han presentado en Nueva York. Esperamos crear una plataforma para el teatro mexicano y latino en general para darle a la comunidad latina en esta ciudad una oferta diferente de diversión y cultura”, enfatizó Gómez.