1 de agosto de 2013 / 07:07 p.m.

Los inmigrantes que residen en Estados Unidos con una autorización temporal pronto podrán pagar matrículas universitarias a precio reducido, como si fueran residentes del estado, en las universidades públicas de Ohio siempre y cuando cumplan con otros requisitos de residencia, informó el director de educación superior del estado.

Anteriormente la mayoría de los centros universitarios del estado con programas de dos y cuatro años cobraban a los estudiantes que viven en el país sin autorización legal matrículas más altas de las que pagaban otros estudiantes de Ohio.

John Carey, director de la Junta de Regentes de Educación de Ohio, envió el miércoles, 31 de julio una carta a los presidentes de los centros universitarios informándoles sobre los cambios, informó el jueves, 01 de agosto el diario local Columbus Dispatch.

Su carta fue enviada después de la decisión del Procurador General Mike DeWine de que los estudiantes que viven en el país sin autorización legal podían calificar para pagar las mismas tarifas que los residentes del estado.

Los defensores de los inmigrantes pidieron el cambio a Carey en base al programa de Acción Diferida para quienes llegaron al país cuando eran menores de edad.

Bajo este programa, los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, conocidos como dreamers, pueden recibir un estatus temporal de dos años que puede ser renovado. Ese estatus les permite trabajar y conducir vehículos sin temor a ser deportados.

""Somos los futuros enfermeros, maestros, ingenieros y técnicos a quienes se les niega un acceso justo a la educación y a los precios módicos que pagan nuestros compañeros de clase"", decía una carta enviada el lunes por la organización Dream Activist Ohio a Carey.

""No seremos ciudadanos estadounidenses en papel, pero no pertenecemos menos a Ohio que cualquiera de nuestros compañeros de clase""", destacaba la carta.

Los estudiantes que son residentes del estado pagarán 10.037 dólares de colegiatura y tarifas en la Universidad Estatal de Ohio este año del 2013 en comparación con los 27.000 dólares que pagan los estudiantes internacionales, la cantidad que se cobraba a los inmigrantes en el pasado.

Los ahorros darán a los estudiantes más opciones al momento de decidir dónde estudiar, destacó Ken Robinson, un abogado de inmigración de Columbus.

""Contar con esos beneficios permitirá que más jóvenes salgan de las sombras y no vean interrumpidos sus sueños"", agregó.

La Universidad Estatal de Ohio se encuentra a la espera de las normas específicas sobre residencia para poder evaluar el impacto que la medida tendrá en la universidad, aunque se cree que será limitado, dijo la portavoz Amy Murray.

Columbus State Community College, un centro de programas universitarios de dos años, ha identificado a menos de un centenar de estudiantes que parecen reunir los requisitos para pagar matrículas reducidas como si fueran residentes del estado, dijo el portavoz Will Kopp.

El centro de estudios decidió ofrecer las matrículas reducidas a esos estudiantes hace una semana. El cambio puede ahorrar 3.297 dólares a un universitario a tiempo completo que toma cursos por un total de 15 créditos.

AP