25 de junio de 2013 / 01:53 p.m.

El espía informático estadunidense Edward Snowden no tomó el vuelo Moscú-La Habana para el que había reservado un pasaje ayer y estaba con paradero desconocido ante la irritación de la administración de Barack Obama, que lo busca por traición y acusó a Rusia de ayudarlo a huir de la justicia.

Obama dijo en Washington que su gobierno estaba “siguiendo todas las vías legales adecuadas y trabajando con varios países para asegurarnos de que se cumpla la ley”, y pidió al gobierno de Vladimir Putin que extradite a Snowden y le impida huir a otro país, como Ecuador, al que pidió asilo.

Poco antes, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, había advertido que la decisión de permitir que Snowden dejara la provincia autonóma china de Hong Kong el domingo había dañado los esfuerzos por reconstruir la confianza entre China y EU, y que esperaba que Rusia entregara al fugitivo.

Mientras, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país analizará “muy responsablemente” el pedido de asilo presentado por Snowden, quien a fines de mayo, tras renunciar como asesor informático externo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU, dejó su casa en Hawai y viajó a Hong Kong, desde donde reveló a la prensa cómo opera un gigantesco programa, el Prism, de los servicios de inteligencia de EU que vigila por internet.

Desde su propio refugio en la embajada de Ecuador en Londres, donde reside desde hace un año para evitar la extradición a EU, el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que Snowden dejó Hong Kong el domingo con un “documento de refugiado” emitido por Ecuador y que está “sano y seguro”.

Las informaciones contradictorias sobre la suerte de Snowden se multiplican, ya que aparentemente no embarcó en el vuelo Moscú-La Habana que despegó a primera hora de la tarde de ayer y en el que estaba registrado para hacer escala en Cuba en viaje a Quito.

Los periodistas de la agencia AFP a bordo del avión de la compañía rusa Aeroflot con destino a Cuba no vieron a Snowden entre los pasajeros y una fuente de los servicios de seguridad de Moscú confirmó esa ausencia.

También el secretario de Estado de EU, John Kerry, advirtió a China y a Rusia de las secuelas que habrá en las relaciones al ignorar el pedido de extradición Pero según Moscú, Rusia no tiene derecho a deportar a Snowden, ya que éste no cruzó la frontera rusa y tampoco hay acuerdo de extradición con Estados Unidos.

El gobierno de Hong Kong adujo asimismo razones jurídicas para no capturarlo, después de tenerlo en su territorio desde el 20 de mayo.

En un mensaje, el ex juez español Baltasar Garzón anunció que está estudiando el pedido de Snowden de asesoría jurídica. Garzón se encarga también de la defensa de Julian Assange.

Claves

Todos “en contacto”

- El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que está en contacto con Ecuador y otros países implicados en la evasión de Edward Snowden.

- El vocero de Estado, Patrick Ventrell, manifestó que ignora si hay también comunicación con Cuba, aunque “es una de las partes” en esta intriga de espionaje que ha remecido a la Casa Blanca.

- “Debo confirmar el modo de comunicación (con La Habana), pero tenemos maneras de ponernos en contacto con el gobierno cubano”, precisó Ventrell, y recordó que EU busca a Snowden por violar la ley de espionaje.

Agencias