27 de marzo de 2013 / 01:18 p.m.

El ex encargado del gobierno de George W. Bush para América Latina reveló que Washington le comunicó a Caracas planes para atentar contra el mandatario bolivariano.

Washington-Caracas • Estados Unidos alertó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de un presunto plan para asesinarlo en 2002, afirmó ayer el ex responsable para América Latina del Departamento de Estado de la Unión Americana, Otto Reich. 

El diplomático, también ex embajador en Venezuela, negó además que su país haya tenido algo que ver en la muerte por cáncer de Chávez el 5 de marzo pasado, tal y como sugiriera el presidente encargado y favorito para las elecciones venezolanas del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro.

“"Pese a la hostilidad que caracterizó la relación estadounidense con Chávez, no solo es falso acusar a Estados Unidos de matar a Chávez, sino que la verdad es que probablemente prevenimos su asesinato en más de una ocasión"”, aseguró Reich en un artículo divulgado en el sitio web de la organización Foro Américas (http://www.americas-forum.com/otto-reich-saving-hugo-chavez/).

Reich, quien ha sido señalado directamente por Maduro de estar detrás de planes desestabilizadores contra Venezuela, añadió que la advertencia sobe un plan de asesinato fue transmitida a Chávez en 2002, semanas después del golpe de Estado de abril de ese año que lo desalojó del poder por 48 horas.

Entonces subsecretario de Estado para América Latina de George W. Bush, Reich tuvo conocimiento de un plan que “"parecía al menos plausible"”, por lo cual autorizó a quien era embajador entonces en Caracas, Charles Shapiro, “"a notificar a Chávez de la conspiración"”.

Pese a que Chávez estaba “"abusando, censurando y desmantelando las instituciones civiles"” de la democracia venezolana, “"la política estadunidense exige que si Estados Unidos no está en guerra con un país, notifique al jefe de Estado si se entera de un complot en su contra"”, explicó el ex funcionario.

Chávez respondió con sorpresa al hecho de que Washington le advirtiera del plan, según relató a Reich el embajador Shapiro.

No hubo datos posteriores sobre el complot, admitió Reich, ni “"nunca sabremos si era real o no"”. Pero si hubiera sido cierto, el país “"que Chávez más odiaba y repetidamente insultaba"” ayudó a salvar su vida, se jacta Reich en su artículo.

“"Ahora Maduro miente acerca de que Estados Unidos haya provocado el cáncer a Chávez o de matar venezolanos. Esto no sorprende. Para mantenerse en el poder, los déspotas mienten y engañan"”, fustigó Reich, reconocido crítico de los gobiernos de izquierda en la región.

El gobierno de Caracas anunció la semana pasada que suspendía sus contactos diplomáticos informales con EU, lo que fue recibido con “decepción” por la administración demócrata de Barack Obama. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

Denuncias de Capriles

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció ayer que el oficialismo, con “"base en mentiras"”, realiza una campaña de descrédito en contra de su propuesta de gobierno.

En un acto en Varela, estado de Trujillo, el abanderado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió sobre una “"guerra sucia"” del chavismo para atacar su campaña rumbo a las presidenciales.

Añadió que “"quienes manejan el poder mienten al pueblo” para sembrar “"miedo e incertidumbre"” entre los empleados públicos y sectores de escasos recursos que reciben beneficios de la misiones (los programas sociales) oficiales.

“"A estas personas (les digo) que yo no vengo a quitarle nada a nadie, vengo a ser un multiplicador del pan, yo soy un hombre de fe y los hombres de fe multiplicamos, sumamos, nunca restamos"”, aclaró el también gobernador del estado de Miranda, imitiando el conocido discurso religioso del desaparecido gobernante Hugo Chávez.

ClavesTodos somos Bolívar

Nicolás Maduro criticó a la oposición por “"profanar"” el nombre de Simón Bolívar, al ponerle así al comando electoral de campaña de Henrique Capriles.

Maduro recordó la salida de Chávez de la cárcel, hace 19 años, donde permaneció dos años luego de su intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.

“"Hace 19 años, Chávez dijo: ‘Nosotros, el Movimiento Bolivariano, vamos al poder, vamos a la calle para demostrarle a los politiqueros lo que podemos hacer"’”, recordó.

AGENCIAS