27 de febrero de 2013 / 04:32 p.m.

París • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo francés, Laurent Fabius, se mostraron hoy dispuestos a acelerar la transición política en Siria, pero sin precisar si apoyarán militarmente a la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En una comparecencia conjunta en París, donde Kerry efectuó su primera visita desde que accedió al cargo, los dos jefes de la diplomacia destacaron que "es urgente" superar la situación que vive Siria, donde Naciones Unidas calcula que se han producido 70 mil muertos desde que comenzó la revuelta contra Al Asad, en marzo de 2011.

"Estamos estudiando la posibilidad de acelerar la búsqueda de una solución política al conflicto, es la mejor vía para la paz, para proteger al pueblo sirio y para acabar con las matanzas", aseguró Kerry.

A la pregunta de si Estados Unidos está dispuesto a ayudar militarmente a la oposición, el responsable de la diplomacia estadunidense no lo confirmó, pero señaló que "es posible que sea necesario modificar la estrategia" actual, sin precisar en qué sentido.

Tanto Kerry como Fabius coincidieron en que la solución pasa por la salida de Al Asad del poder.

"Al Asad debe escuchar la voz de su pueblo y la voz del mundo entero", señaló Kerry.

El secretario de Estado, que mañana participará en Roma en una reunión de los amigos del pueblo sirio, aseguró que están estudiando también aportar una ayuda humanitaria directa en las "zonas liberadas" por la oposición siria.

"La oposición tiene que tener más medios, eso es una posición común de Estados Unidos y de Francia", señaló Kerry.

Fabius, por su parte, también se mostró favorable a una "evolución" de la cooperación con la oposición siria, aunque tampoco precisó en qué sentido.

El jefe de la diplomacia francesa dijo que, mientras Kerry participará en la reunión con Roma, él acompañará al presidente francés, François Hollande, en su viaje a Rusia, donde tratarán, entre otros, el tema sirio con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Fabius recordó que "Francia fue el primer país en reconocer" a la oposición siria y señaló que la situación actual "no puede durar más", porque genera muertos cada día, "hoy mismo cien más".

EFE