EFE
16 de junio de 2013 / 03:59 p.m.

Washington DC -Baltimore • Estados Unidos se comprometerá en conversaciones "reales" con Corea del Norte y juzgará sus acciones, no las "palabras amables" de Pyongyang sobre su voluntad de mantener negociaciones de alto nivel, dijo un alto funcionario este domingo.

Toda conversación "debe basarse en que ellos respeten sus compromisos" sobre no proliferación, armas nucleares, contrabando y otros temas, dijo el jefe de staff de la Casa Blanca, Denis McDonough, en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

"El hecho es que no podrán sortear con palabras las importantes sanciones aplicadas, sanciones que apoya Rusia y lo que es más importante, que apoya China".

Corea del Norte propuso este domingo conversaciones de alto nivel con Estados Unidos para discutir sobre los programas de armamento nuclear y aliviar la tensión en la península coreana, días después de la repentina anulación de unas negociaciones con el Sur, una propuesta que Washington probablemente no aceptará, según analistas.

"Proponemos conversaciones de alto nivel entre el Norte y Estados Unidos para asegurar la paz y estabilidad en la región y aliviar la tensión en la península coreana", dijo la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Esta propuesta se deriva de intensas presiones hacia el régimen norcoreano, que empiezan a llegar incluso de su gran aliado: el gobierno de China.

Las tensiones predominan en la península coreana después de que el pasado mes de febrero el régimen de Pyongyang llevara a cabo una nueva prueba balística y la ONU impusiera nuevas sanciones, que a su vez provocaron la cólera norcoreana y toda una serie de amenazas contra su vecino del sur y Estados Unidos.

Una reunión de alto nivel entre los gobiernos de las dos coreas, la primera en seis años, fue anulada el pasado 13 de junio debido a desacuerdos en el protocolo.