13 de diciembre de 2013 / 09:45 p.m.

Miami.- Estados Unidos desaprobó hoy la legalización de la mariguana en Uruguay, y descartó que esa medida contribuya a frenar el narcotráfico en la región.

La secretaria estadunidense de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, consideró que esa legalización "no es la manera más apropiada y eficaz de confrontar el flagelo de las drogas y de la criminalidad en la región".

En rueda de prensa durante una visita a Miami para ofrecer su visión de la región, indicó que su respuesta no puede ser diferente a la que se le ha dado a las entidades de este país, como Washington y Colorado, que experimentan con esa política de legalizar la droga.

Subrayó que todavía está prohibida esa política "a nivel federal en Estados Unidos y eso no va a cambiar".

"Los países tienen todo el derecho a decidir su política (...) y estamos abiertos a discutir cualquier tipo de respuesta a ese problema", dijo.

Jacobson señaló: "No tenemos todas las respuestas para ese problema y si hay otras iniciativas estamos dispuestos a por lo menos escuchar".

Al hacer referencia a Venezuela, país con el que mantiene una relación tirante, afirmó que se busca "una relación productiva, pero parece que el gobierno venezolano no la quiere".

"No tenemos interés en meternos en temas económicos o políticos (...) y nos mantendremos listos ?a dialogar- para cuando ellos lo estén", expresó.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela enfrentan fricciones luego que el presidente Nicolás Maduro expulsó en octubre pasado a Kelly Keiderling, encargada de negocios de la embajada estadunidense en Caracas y a otros dos funcionarios.

Los tres fueron señalados de participar en supuestas actividades de conspiración.

NOTIMEX