29 de mayo de 2013 / 02:47 p.m.

La embajada de Estados Unidos en Manila desaconsejó hoy a los ciudadanos norteamericanos viajar a la provincia filipina de Zamboanga, en el sur del país, debido al riesgo de secuestro por parte de grupos terroristas.

""La Embajada desea alertar de que una amenaza creíble de complot terrorista para secuestrar extranjeros en busca de recompensa ha sido identificada en la zona de Zamboanga, en la isla de Mindanao"", dijo la legación diplomática estadounidense en un comunicado.

La nota añade que el personal del Gobierno de EU que se encuentra en Zamboanga ha sido recolocado en una zona segura y que los que tenían previsto desplazarse a esa región han cancelado el viaje.

La alerta estará vigente hasta el próximo 12 de junio, indicó el comunicado.

Zamboanga es una de las zonas donde es activo el grupo islamista radical Abu Sayyaf, responsable de varios secuestros de extranjeros.

Fundada en 1991 por excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf es la rama local de la Yamaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Considerado un grupo terrorista por los Gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años, así como múltiples secuestros de locales y extranjeros.

EFE