18 de junio de 2013 / 01:34 p.m.

Seúl• Corea del Norte, uno de los países más represivos del mundo, calificó este martes a Estados Unidos de ser "líder" en materia de violación de derechos humanos, en reacción a las revelaciones sobre un programa secreto de espionaje estadunidense.

Las revelaciones del ex consultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden "demuestran una vez más que Estados Unidos es líder en materia de violación de derechos humanos, al haber puesto al mundo bajo vigilancia", se lee en un editorial del diario del gobierno Minju Joson, citado por la agencia norcoreana KCNA.

"Esto prueba claramente que una vez más Estados Unidos es un rey de los abusos de derechos humanos, al poner al mundo bajo su red de vigilancia y utilizar el espionaje contra la humanidad", se indica en la publicación.

El editorial agrega que las explicaciones dadas por las autoridades estadunidenses, que argumentan que los programas buscaron prevenir el terrorismo, eran "solo una pobre excusa para encubrir (el) delito".

Desde ahora Washington tendrá que pensárselo dos veces antes de evocar "los términos sagrados de 'derechos humanos'", agrega el editorial.

Edward Snowden, que trabajaba en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense, reveló la existencia de dos programas secretos estadounidenses de espionaje para controlar las llamadas telefónicas y el tráfico de Internet.

AGENCIAS