9 de mayo de 2013 / 08:34 p.m.

Washington DC -Baltimore • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el país está "listo para el progreso" al inicio de una gira económica en Texas, en la que enfatizó también que hay que dar a los jóvenes las "habilidades" necesarias para que ellos y la nación entera tengan éxito.

Obama dio un discurso ante estudiantes en el instituto tecnológico Manor de Austin (Texas) y después prevé visitar una fábrica de microchips en esa localidad, así como reunirse con empresarios y trabajadores de clase media.

"Nuestra economía no tendrá éxito a menos que nuestros jóvenes tengan las habilidades necesarias para tener éxito", subrayó el presidente durante su discurso. El mandatario remarcó, además, que "todos los jóvenes en Estados Unidos merecen una educación de clase mundial" y que es "obligación" del Estado proporcionársela.

"Leer es importante. Yo soy un gran lector", recordó Obama a los estudiantes. En palabras del presidente, Estados Unidos debe ser "un imán para los buenos empleos", proporcionar una educación de calidad a sus jóvenes y garantizar que el "trabajo duro" se recompensa con un nivel de vida "digno".

Obama señaló que en los últimos tres años el sector privado ha creado más de 6.5 millones de empleos, el mercado de la vivienda está mejorando y el déficit se está reduciendo, pero todavía "no es suficiente". "Hemos limpiado los escombros de la peor crisis de nuestras vidas y estamos listos para el progreso", aseguró.

Asimismo, volvió a pedir al Congreso que apruebe sus propuestas económicas para impulsar a la clase media porque, según dijo, el país "va mejor cuando trabajamos juntos".

A la espera de que el Congreso actúe, el Gobierno de Obama lanzó hoy un concurso para encontrar localizaciones para tres nuevos institutos de innovación manufacturera, con un compromiso inicial de inversión de 200 millones de dólares.

Además, el presidente emitió una orden ejecutiva para que las estadísticas del Gobierno, salvaguardando la privacidad, seguridad y confidencialidad, estén disponibles para empresarios, investigadores y otros que las puedan usar "para generar nuevos productos y servicios, construir negocios y crear empleos".

EFE