3 de septiembre de 2013 / 10:25 p.m.

Washington DC -Baltimore • El Departamento de Estado de EU aseguró hoy que el gobierno estadunidense responderá a través de "canales diplomáticos" a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en sus países revelados recientemente.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que utilizará las vías diplomáticas que usan con "socios y aliados", pero no comentará detalles "sobre supuesta actividad de inteligencia", como la revelada por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, acusado por EU de espionaje.

"Como parte de nuestra política hemos dejado claro que Estados Unidos recopila inteligencia extranjera del tipo que recopilan todas las naciones. Valoramos nuestra cooperación con todos los países en asuntos de interés mutuo", indicó en un comunicado remitido a Efe un funcionario del Departamento de Estado.

Brasil reaccionó el lunes con indignación frente a la denuncia de que EU espió los teléfonos y los correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff y pidió una explicación "rápida" y "por escrito", pero no aclaró qué respuesta concreta dará a lo que calificó de "violación inaceptable de la soberanía".

Por su parte, el gobierno de México informó el lunes que pidió a Estados Unidos una "investigación exhaustiva" sobre los reportes sobre un supuesto espionaje a ciudadanos mexicanos y que determine las responsabilidades correspondientes.

Los documentos que revelaron estas actividades fueron entregados por Snowden al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, que ha estado publicando información sobre el espionaje estadunidense en el extranjero.

EFE