24 de febrero de 2013 / 07:20 p.m.

Washington DC -Baltimore  • Un funcionario de la Casa Blanca realizó dos visitas secretas a Corea del Norte el año pasado, en un infructuoso esfuerzo por mejorar las relaciones con su líder Kim Jong-un, reveló hoy el diario Los Angeles Times.

Las visitas, realizadas en abril y agosto de 2012, tenían como objetivo alentar al nuevo líder norcoreano a moderar su postura en política exterior tras la muerte de su padre Kim Jong-il, de acuerdo con ex funcionarios anónimos citados por el rotativo.

"Aparentemente la élite gobernante desechó el esfuerzo de acercamiento (...) el gobierno de Pyongyang desafió este mes a la comunidad internacional y condujo su tercera y más poderosaprueba nuclear subterránea", señalo el periódico.

El presidente estadunidense, Barack Obama, condenó el pasado 12 de febrero la nueva prueba nuclear de Corea del Norte y la calificó como un acto "altamente provocativo" que erosiona la estabilidad en la península coreana.

"Estados Unidos permanece vigilante a la luz de las provocaciones de Corea del Norte y firme en nuestra defensa de los compromisos con nuestros aliados en la región", indicó Obama en una breve declaración.

Estados Unidos ha dejado en claro que la nueva prueba, que sigue a un lanzamiento de misiles balísticos el 12 de diciembre pasado, socava la estabilidad regional y viola las obligaciones de Corea del Norte bajo resoluciones de las Naciones Unidas.

Los Angeles Times detalló que el viaje de abril fue encabezado por Joseph DeTrani, un experto sobre Corea del Norte que dirigió el Centro Nacional contra la Proliferación (NCPC), pero dijo desconocer el líder de la misión de agosto.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado o la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han confirmado o negado la existencia de los viajes.

NOTIMEX