8 de mayo de 2013 / 09:10 p.m.

Participan representantes de 14 entidades de Panamá involucradas en la gestión estratégica del comercio, al igual que expertos de los sectores gubernamental y privado de Estados Unidos.

Panamá.- Estados Unidos reconoció hoy la participación de Panamá en los esfuerzos globales para controlar la proliferación de mercancías de control estratégico y de armas de destrucción masiva, informó hoy una fuente oficial.

El ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, John C. Law, destacó la "activa" participación de Panamá en diversas iniciativas sobre la materia, al ratificar el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, su membresía en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación y su participación en otros programas que impulsa el gobierno estadounidense.

La intervención de Law se dio en la inauguración del Primer Seminario Taller Gestión de Comercio Estratégico, que se lleva a cabo hasta el próximo viernes en la capital panameña auspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Cancillería panameña, indicó esta entidad en un comunicado.

El canciller panameño, Fernando Núñez, dijo que su país observa con atención el desarrollo de modelos más seguros en la cadena regional de logística y servicios marítimos, debido a que los centros de transbordo se tornan en factores de riesgo para el trasiego y desvío de artículos de doble uso.

Núñez enumeró una serie de acciones adoptadas por el Gobierno panameño acordes con los compromisos internacionales para garantizar el flujo del comercio internacional, como la implementación del Código Internacional de Protección Marítima de los buques e instalaciones portuarias.

También mencionó el sistema de controles de exportaciones de países de transbordo, la verificación no intrusiva de carga, el incremento de estándares de seguridad y protección de toda la cadena logística del comercio exterior, el ejercicio aeronaval Panamax y el establecimiento de estaciones aeronavales para prevenir los delitos trasnacionales.

El taller tiene el propósito de contribuir a forjar en Panamá un marco legal y de regulación sólido para manejar el comercio estratégico y dar cumplimiento a los objetivos y las obligaciones de acuerdo a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el control de la proliferación de armas de destrucción masiva, indicó la información oficial.

En el mismo participan representantes de 14 entidades de Panamá involucradas en la gestión estratégica del comercio, al igual que expertos de los sectores gubernamental y privado de Estados Unidos.

EFE