25 de enero de 2013 / 10:54 p.m.

 

Washington DC -Baltimore • Un tribunal federal condenó hoy a 30 meses de prisión a un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por revelar la identidad de otro espía encubierto que participó en interrogatorios a terroristas de Al Qaeda.

John Kiriakou, conocido por ser el primero en revelar en 2007 la existencia de técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado, se declaró culpable en octubre pasado de haber revelado a un periodista la identidad de un agente de la CIA.

Esta es la primera vez en 27 años que se condena a prisión a alguien por revelar una identidad secreta. Kiriakou pasará además tres años bajo libertad vigilada por revelar secretos que afectan a la seguridad nacional.

La revelación del nombre del agente de la CIA fue usada por abogados defensores durante las comisiones militares que preparan los procesos de los detenidos en la prisión de la Base Naval de Guantánamo.

Kiriakou, agente de la CIA en Pakistán durante los años inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, participó en las primeras operaciones secretas para dar con los líderes de Al Qaeda, entre ellos Abu Zubaydah, detenido en 2002.

Kiriakou, que colaboró tras salir de la CIA en 2004 con medios y periodistas estadunidenses, se declaró culpable de la filtración tras seis meses de proceso judicial iniciado por el Gobierno de Barack Obama.

No obstante, su condena se debe a la filtración del nombre de un agente secreto, no por haber revelado los métodos, tildados de tortura por organismos internacionales, que se usaron en interrogatorios a sospechoso.

EFE