16 de octubre de 2013 / 01:15 p.m.

Un ex capitán del Ejército de Estados Unidos galardonado con la Medalla de Honor el martes ha solicitado regresar al servicio activo, una decisión poco común por parte de un oficial que recibe la mayor condecoración militar del país.

Dos funcionarios federales dijeron a The Associated Press que William D. Swenson ha presentado una solicitud oficial al Ejército y las autoridades están trabajando con él para permitirle regresar al servicio activo.

Swenson fue premiado con la Medalla de Honor por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el martes por la tarde por arriesgar su vida para recuperar cadáveres y salvar a otros compañeros de armas durante una prolongada batalla contra los talibanes en Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, en 2009.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a discutir el asunto hasta que se tome una decisión sobre la solicitud.

Swenson, de 34 años, salió del Ejército en febrero de 2011 con grado de capitán pero pudiera llegar a mayor si se reincorpora. Para poder regresar a servicio activo, Swenson debe aprobar un examen médico, una prueba de drogas y otras cosas de rutina. Pero el martes los funcionarios se mostraron optimistas de que todo saldrá adelante.

Tras los atentados del 11 de septiembre, cuando el Ejército crecía para cumplir las necesidades de personal por las guerras de Irak y Afganistán, era común que militares en retiro se reincorporaran a filas. Pero es raro, aunque no sin precedentes, que un oficial galardonado con la Medalla de Honor, haga lo mismo. Los funcionarios no estaban seguros si ha sucedido antes.

Swenson, quien también ha sido galardonado con un Corazón Púrpura y la Medalla de Bronce, vive en Seattle, Washington.

AP