NOTIMEX
6 de noviembre de 2013 / 02:21 a.m.

Los Ángeles.- Un ex concejal de una ciudad del sur de California se declaró hoy culpable de corrupción por haber aceptado dos millones 300 mil dólares en sobornos, reportaron hoy autoridades federales.

Marcelo Co, de 64 años, ex concejal de la ciudad de Moreno Valley, admitió los cargos con base en evidencias de que aceptó el soborno que le ofreció un agente encubierto que simuló ser agente de bienes raíces.

Co, quien podría enfrentar una pena de 13 años de prisión, se ha convertido así en el primer caso criminal que emerge de una investigación de meses para confirmar corrupción en esta ciudad al sureste de Los Ángeles.

El ex concejal fue acusado hoy martes de soborno y por declaración falsa de impuestos, señaló André Birotte Jr, encargado de la procuraduría federal en Los Ángeles y deberá comparecer ante el juez en diciembre próximo.

Parte del acuerdo al declararse culpable, obligará a Co a aportar información de corrupción pública en esa ciudad y de otros posibles involucrados con un esquema de presuntos sobornos.

Co fue capturado en imágenes con cámara oculta cuando aceptaba el pago de los sobornos en pilas de billetes ofrecidos por el agente encubierto.

A cambio del dinero Co, quien había sido electo en 2010, prometió conseguir los votos del concilio de la ciudad para cambiar la demarcación territorial postal de una propiedad a fin de elevar de forma significativa el valor de la misma.

La propiedad, valuada en unos 710 mil dólares, subiría su valor con base en la rezonificación prometida por Co a cinco millones 300 mil dólares, para colocarla en una venta pública en tres millones de dólares.

La diferencia de dos millones 300 mil dólares sería para Co en compensación, se indicó.