11 de diciembre de 2013 / 02:08 a.m.

Washington.- Documentos recién desclasificados mostraron que el ex director de la CIA Leon Panetta reveló información secreta a Mark Boal, guionista de la película "Zero Dark Thirty", cuando el ex funcionario dio un discurso en la sede de la agencia de inteligencia para conmemorar el operativo donde fue abatido Osama bin Laden.

Panetta dijo a través de un portavoz que no sabía que Boal estaba en la sala.

El grupo Judicial Watch presentó una solicitud por las más de 200 páginas de documentos que la CIA dio a conocer el martes. Los documentos se refieren a la investigación interna sobre el papel de la agencia en la película que trata sobre el operativo contra el difunto líder de la red terrorista al-Qaida.

"No tenía idea de que ese individuo estuviera en la audiencia", dijo Panetta en un comunicado. "Hasta hoy, no habría sabido si él había entrado a la sala". El portavoz del funcionario Jeremy Bash dijo que Panetta asumió que todos en la audiencia tenían la autorización apropiada para escuchar el discurso.

Los documentos refieren a Panetta revelando el nombre del comandante de la unidad terrestre que llevó a cabo el ataque.

Partes del discurso transcrito dado a conocer en los documentos del martes todavía están censurados.

El portavoz de la CIA Dean Boyd dijo que la agencia ha "reformado sus procedimientos de interacción con la industria del entretenimiento después de una extensa revisión interna". Agregó que la agencia ahora mantiene un "sistema centralizado de registros para solicitudes de la industria del entretenimiento y, a comienzos de este año, emitió directrices detalladas sobre el contacto con la industria y apoyo a proyectos relacionados con el entretenimiento", para asegurarse de que el material confidencial esté protegido.

Boal no quiso comentar al respecto.

AP