20 de enero de 2013 / 08:42 p.m.

Tegucigalpa  El ex jefe militar, Romeo Vásquez, que derrocó en un golpe de Estado en 2009 al ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, lanzó el domingo su candidatura presidencial proponiendo restablecer la seguridad en un país acosado por la violencia del narcotráfico.

Vásquez, el ex jefe de las fuerzas armadas que ordenó el arrestó de Zelaya y lo envió al exilio en pijama a Costa Rica el 28 de junio del 2009, lanzó su candidatura por el partido Alianza Patriótica, respaldado en su mayoría por militares para las elecciones generales previstas para finales de noviembre.

"Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo", dijo Vásquez, el domingo. "Tenemos que luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado fuertemente", agregó.

Vásquez se enfrentará a la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya, al candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Hernández, al del Partido Liberal, principal en oposición, Mauricio Villeda, y a otras seis fuerzas políticas.

El gobernante que sea electo asumirá en enero del 2014, el liderazgo de un país aterrorizado por la violencia provocada por la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico y una economía desquiciada por el creciente déficit fiscal y su crecimiento errático e insuficiente, que agrava la pobreza.

El ex jefe militar ejecutó el golpe de estado, cuando Zelaya se disponía a celebrar una consulta dirigida a convocar a una asamblea nacional constituyente para escribir una nueva constitución, la que Castro a asegurado convocará si triunfa en las elecciones y una vez que haya asumido el poder.

Los conservadores partidos Liberal, en ese entonces en el poder, igual que el Nacional, respaldaron el golpe de Estado militar contra Zelaya, que era acusado por sus críticos de impulsar reformas legales para perpetuarse en el poder, emulando a su aliado y presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez.

 — NOTIMEX