15 de octubre de 2013 / 08:28 p.m.

Nueva York.- Abu Anas al-Liby se declaró "no culpable" ante un tribunal federal de participar en la organización de losatentados cometidos en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.

No culpable", respondió el abogado de Al-Liby, cuyo auténtico nombre es Nazih al Raghie, cuando el juez federal Lewis Kaplan preguntó cómo se declaraba el acusado de los cargos de terrorismo que presentó contra él la fiscalía federal del sur de Nueva York.

Al-Liby fue trasladado a Nueva York el pasado fin de semana, después de que el 5 de octubre fuera capturado en suelo libio en una operación de las fuerzas especiales estadunidenses, tras lo cual fue interrogado a bordo de un buque de la Marina estadunidense, el "USS San Antonio".

La primera comparecencia del acusado, un ciudadano libio de 49 años, apenas duró diez minutos, durante los cuales se le leyeron los cargos y dijo que no tenía medios para pagarse un abogado, por lo que se le asignó un defensor de oficio.

Al-Liby compareció esposado, vestido con jersey gris y pantalón blanco, con una larga barba; se mostró calmado durante la comparecencia, en la que se requirió la asistencia de un traductor.

El representante de la fiscalía señaló que no se pediría la pena de muerte contra el acusado, y el juez Kaplan fijó la próxima de Al-Liby para el próximo 22 de octubre.

Según la justicia estadunidense, Al-Liby tomó parte en la organización de los atentados con vehículos bomba perpetrados el 7 de agosto de 1998 por la red terrorista Al Qaeda contra las embajadas de EU en Kenia y Tanzania, en los que murieron 229 personas.

La acusación cree que el acusado realizó las fotografías de la embajada en Nairobi, que fueron usadas para decidir dónde debían colocarse los vehículos cargados de explosivos.

EFE